LA MAGIA DE LAS SETAS

LA MAGIA DE LAS SETAS

Desde siempre el mundo de las setas ha sido algo muy controvertido y ha llamado mucho la atención dentro de los ámbitos de la magia y el esoterismo. Es por eso por lo que se han considerado algunas especies como sagradas, favoreciendo mucho su utilización en diversos campos.

Imagen que contiene hierba, hongo, exterior, basidiomiceto
Descripción generada automáticamente
Hay que tener cuidado a la hora de consumir setas, ya que hay muchas especies venenosas o que pueden producir efectos secundarios perjudiciales.

El mundo de los hongos o setas es realmente interesante, sobre todo por tratarse de alimentos de gran valor al ser muy sabrosas, saciantes, ricas en minerales y con pocas calorías, por su alto valor antioxidante y por ayudar a disminuir los triglicéridos entre otras propiedades muy valiosas.

No en vano, las setas son unos organismos esenciales para el ecosistema, siendo muchas de estas especies capaces de absorber los tóxicos que hay en la tierra, como los herbicidas, los pesticidas, las hormonas y otro tipo de productos químicos, contribuyendo de esta forma a descontaminar un terreno.

Otra peculiaridad de las setas es su facilidad para absorber agua. Seguramente cuando hemos ido al campo un día de lluvia, habremos podido observar cómo han aumentado en cantidad y en tamaño al haberse hinchado por el agua. De hecho, cuando las vamos a consumir y las ponemos en una sartén, nos damos cuenta de lo rápido que disminuyen en tamaño al perder toda el agua que contienen inicialmente. Es por esto por lo que es aconsejable no cocinarlas en exceso, o llegado el caso, comerlas crudas, evitando así la pérdida o destrucción de los principios activos y de los nutrientes que contienen.

Por lo general, las setas son económicas, aunque hay ciertas especies que son más caras que otras; aquí entra en juego la diferencia entre setas cultivadas y salvajes, siendo éstas últimas más recomendables al no contener pesticidas, herbicidas ni abonos químicos. Por supuesto, a la hora de recolectar setas salvajes para su consumo, hay que ser un gran conocedor de estas o consultar a expertos que nos ayuden a distinguir cuál es buena y cuál es venenosa entre dos setas idénticas.

En todo caso, aquellas que son aptas para consumo, son un alimento muy rico y sencillo de cocinar que sirve incluso como acompañamiento para otros platos. Aunque insistimos en que cuando las cocinamos pierden la mayoría de los principios activos que poseen.

CUIDADO CON LAS SETAS VENENOSAS

Cabe destacar una especie muy conocida llamada “Amanita muscaria”, que es muy común en ilustraciones, imágenes y dibujos, y que se caracteriza por ser roja con puntitos blancos, siendo por ello fácilmente identificable.

También es conocida la seta “Mezcalina” que es muy utilizada como droga, ya que produce efectos alucinógenos y es considerada venenosa, como ocurre con la “Amanita muscaria”.

No por ser venenosas debemos considerarlas mortales de por sí, pero sí que es cierto que si se consumen, se van a sufrir ciertos efectos secundarios que pueden llegar a hacer mucho daño sobre todo a personas que estén débiles. Es entonces cuando pueden resultar mortales.

TIPOS DE HONGOS CON PROPIEDADES MUY ÚTILES

  • Chaga: es una especie micológica de larga tradición en la medicina siberiana y que se empleaba para tratar problemas intestinales, de hígado y de corazón. Desde los años 60 se han realizado estudios sobre su acción en procesos oncológicos, enfermedades cardiovasculares y crónicas.  Este hongo medicinal destaca por su cantidad y variedad de polisacáridos, sustancias inmunomoduladores de interés en los trastornos del sistema inmunitario.
  • Reishi (Ganoderma lucidum): sus propiedades lo convierten en un gran antiinflamatorio y en uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. Es un hongo medicinal estudiado en casos de insomnio, estrés, ansiedad y depresión, y que también es muy utilizado para el tratamiento de algunos tumores, ya que ayuda mucho a las defensas del organismo.
  • Shiitake: durante más de 6000 años estos hongos han sido usados en Asia siendo un símbolo de longevidad y que ahora se han popularizado en el mundo entero gracias a su delicioso sabor. Contribuye a reducir el colesterol al contener letinan, y es muy apreciado en la gastronomía.
  • Champiñón del sol (Agaricus blazei): es un hongo estudiado como regulador del sistema inmunitario, eficaz en casos de alergia, problemas de inmunidad y procesos infecciosos. Se trata de otra especie que ayuda en gran medida a las defensas del organismo.
  • Cola de pavo (Coriulus versi color): un hongo muy común que crece sobre sustratos orgánicos como troncos de árboles de los que obtiene su alimento.  Recibe su nombre por tener un carpóforo muy similar a la cola de un pavo real. No obstante, dada su textura leñosa no se considera un buen comestible, pero su uso sí es habitual en infusiones o en extractos gracias a su composición nutricional.
  • Maitake: Aumenta la inmunidad frente a diferentes tipos de tumores. Activa el metabolismo y protege el sistema cardiovascular. Existen estudios de Maitake relacionados con la hipertensión, la obesidad y el control de peso.
  • Lactarius salmonicolor, contribuye a la salud en general del sistema inmunológico.

Es increíble cómo a pesar de todo lo que nos aporta la naturaleza en su infinita sabiduría, por desconocimiento muchas veces denominamos malas hierbas a ciertos organismos que en realidad pueden ayudarnos a fortalecernos frente a los problemas de salud.

Posted by on enero 13, 2020