CARENCIAS, ASIMILACIÓN Y FALSOS MITOS DE LA VITAMINA B12

CARENCIAS, ASIMILACIÓN Y FALSOS MITOS DE LA VITAMINA B12

¿Alguna vez has escuchado que los veganos van a tener siempre problemas de vitamina B12?, ¿que solo puedes obtener la vitamina B12 de la carne o de productos de origen animal? En este artículo despejamos estas y otras incógnitas.

Plato, cuchillo y tenedor tratando de partir complejos vitamínicos en forma de pastillas
La vitamina B12 es importante para nuestro organismo, pero no es cierto que solo se obtenga de la carne

La vitamina B12, también conocida como “cobalamina” no podría existir sin el cobalto, y es muy necesaria para todo el mundo al estar relacionada con la energía. La vitamina B12, nos va a ayudar en muchas cosas, una de ellas es la de dar energía suficiente a nuestro cuerpo para que pueda fabricar glóbulos rojos. Es como la gasolina que necesitamos.

Además de proporcionar energía, esta vitamina también nos va a ayudar en lo que respecta a la mielina, que es el recubrimiento de los nervios. Hay personas que pueden tener problemas de sensibilidad nerviosa, porque en algunas partes de su cuerpo no se ha podido generar suficiente mielina por la falta de vitamina B12.

Es por esto por lo que, cuando una persona tiene falta de esta vitamina se dice que tiene anemia perniciosa por falta de B12, y esa anemia va a hacer que la persona se quede muy débil. Cansancio o desgaste son algunos de los síntomas que pueden producirse por la falta de vitamina B12, lo que va a afectar a nivel del sistema nervioso.

Hoy en día lo que ocurre es que las personas tienen muchas carencias nutricionales debido los malos hábitos alimenticios y al ritmo de vida actual. Lo más preocupante es que, en muchos casos no hay carencia por un único nutriente, sino que hay falta de varios, lo que provoca muchos desajustes en nuestro organismo.

Para tratar de subsanar estas alteraciones o estos desequilibrios que se producen por carencias nutricionales, hay que administrar a la persona el nutriente que le falta.

¿NO COMER CARNE IMPLICA UNA CARENCIA DE VITAMINA B12?

Para abordar esta pregunta vamos a plantearnos el caso de un animal herbívoro que únicamente come vegetales, ¿de dónde consigue la vitamina B12?, de dos fuentes: de lo que producen las bacterias que están en lo que come todos los días y de lo que produce el animal en su propio organismo.

En el caso de los seres humanos, la vitamina B12 es producida por unas bacterias que tenemos en nuestro intestino. La cantidad que necesitamos es muy pequeña, alrededor de 1 microgramo durante dos años, siendo posible que una persona saludable tenga reservas para varios años.

En cualquier caso, no hace falta ni siquiera consumir la vitamina B12 en modo de complemento alimenticio ya que es posible encontrarla en la superficie de las frutas y de las verduras, donde existen unas bacterias encargadas de producir esta vitamina (si cocinamos la fruta o la verdura, vamos a destruir la vitamina B12 que contuviera).

El problema al que nos enfrentamos a la hora de aprovecharnos de esta vitamina B12 presente en frutas y verduras es que, a diferencia de los herbívoros salvajes, la mayor parte de lo que consumimos está lleno de pesticidas que matan las bacterias que hay en estos alimentos.

Por este motivo, considero inadmisible cuando escucho a nutricionistas aseverar que las personas que son vegetarianas tienen carencia de vitamina B12 por el mero hecho de serlo, cuando la realidad es que en Solnaturaleza estamos encontrando casos de muchas personas que comiendo carne y no consumiendo vegetales, tienen graves carencias de vitamina B12.

Curiosamente en la India, con casi 1.400 millones de habitantes entre ellos, hinduistas, budistas y una parte musulmana, donde un 80% de la población del país es vegetariana no existen problemas con esta vitamina. ¿Por qué sucede esto? Porque se trata de un país en el que, por cultura, religión y tradición, han optado por este tipo de alimentación y en el que los herbicidas y pesticidas no están tan extendidos como en Occidente, aunque desgraciadamente se estén introduciendo cada vez más. Por eso, es muy posible que paulatinamente la alimentación comience a empeorar y, por lo tanto, las personas comiencen a padecer carencias de vitamina B12. Repetimos una vez más: la vitamina B12 no es una carencia en las personas que son vegetarianas, eso es un dato completamente falso, todo depende de lo que se coma. Dentro del vegetarianismo hay personas que no comen correctamente, al igual que entre los carnívoros ocurre lo mismo. Del mismo modo, podemos encontrar personas omnívoras que llevan una alimentación equilibrada y que no tienen ningún tipo de carencia.

Posted by on abril 8, 2020