Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

Boca seca. Síntomas, causas y tratamiento

Boca seca. Síntomas, causas y tratamiento

Tener la boca seca es algo que puede pasarle a cualquier persona en ciertos momentos y situaciones . Ciertamente resulta bastante molesto e incomodo; pero si se convierte en algo constante, deberíamos buscar la causa a nivel interno. Generalmente se debe a un trastorno que está caracterizado por la falta de saliva en la boca. La boca seca resulta desagradable al paciente, pero además  perjudica en muchos aspectos de nuestra salud, dado que produce dificultad a la hora de tragar los alimentos, disminuye el  apetito  por falta de gusto y puede estropear nuestros dientes. La falta de saliva puede producir fermentaciones bucales más fácilmente. Al no elaborar el líquido suficiente para limpiar las impurezas, lo que se producirá es un aumento de bacterias. Las bacterias pueden dañar los dientes y producir  mal aliento.
Este problema  se llama también xerostomia. Es uno de los responsables de la aparición de enfermedades en las encías. Las personas con boca seca, deben realizar visitas frecuentes al dentista. La saliva es muy importante para realizar la digestión. Una falta de saliva puede provocar inclusos malas digestiones.

Las causas de la boca seca

La boca seca se puede deber a posibles infecciones de las glándulas que producen saliva. Las lesiones en estas glándulas salivales muchas veces son producidas por distintas intervenciones en la boca o por alguna visita al dentista. Recordemos que las anestesias a veces son necesarias, pero son productos tóxicos que pueden producir una reacción negativa. En otras ocasiones son absolutamente innecesarias, pero aún así las siguen suministrando. Las anestesias son en esencia venenos para el organismo. Deberíamos en la medida de lo posible evitarlas, a no ser que sea absolutamente necesario su uso.
mouth

¿A qué se debe la boca seca?

  • Obstrucción de los canales salivares por piedras de calcio
  • Tumores
  • Anemia
  • Artritis reumatoide
  • Diabetes
  • Preocupaciones
  • Nervios
  • Falta de minerales
  • Deshidratación
  • Pérdida de la capacidad de producir saliva también por la edad
  • Reacción a ciertas drogas o medicamentos

Tratamiento y diagnostico para la boca seca

Ante la manifestación continuada de este trastorno como es la boca seca, es imprescindible acudir a un especialista que nos de asesoramiento al respecto.  Los especialistas del Centro Solnaturaleza tratamos de una manera global la salud. En todo momento usamos tratamientos naturales para ayudaros a reforzar vuestro organismo. Buscamos cuáles son las causas que están produciendo el problema. Detectando el origen, podemos evaluar si estamos haciendo algo mal en la alimentación o en los hábitos de vida diarios. El tratamiento natural para la boca seca supone la utilización de unos recursos naturales, administrados por los especialistas de Solnaturaleza que van dirigidos a solucionar el problema de raíz. Son todos tratamientos naturales que no tienen efectos secundarios. Nunca vamos a enmascarar  o atenuar los síntomas. Eso, no os va a aliviar, ni vais a mejorar en absoluto.
gota 

Consejos para solucionar el trastorno de la boca seca

Hay que tener en cuenta también algunos consejos para aumentar la saliva; una alimentación rica en frutas y verduras va a propiciar el aumento de saliva. Los pacientes con boca seca, pueden aumentar la salivación utilizando chicles sin azúcar. Masticar el chicle durante  diez minutos más o menos. Se puede repetir esta operación cada hora aproximadamente durante todo el día.

¿Qué productos provocan la boca seca?

El alcohol, el tabaco y el café, son productos que resecan especialmente la boca. Tampoco están recomendados, los que llevan azúcar. El azúcar es muy perjudicial para la salud en general, pero hablando concretamente del tema bucal los azúcares quedan absolutamente prohibidos. Todo aquello que contiene azúcar provoca caries en las piezas dentales. Las caries son bacterias que se comen nuestros dientes. Al producirse  sequedad en la boca, se produce una acumulación de bacterias que dan lugar a las caries  con un deterioro progresivo de la dentadura.
Es muy importante saber que las personas con boca seca, deben prestar  una atención especial a su dentadura debido a la escasez de saliva, ya que están más expuestos a infecciones bucales.
Una de las soluciones que llevamos ya años aportando en Solnaturaleza es la de proporcionar a la persona betacarotenoLos carotenos favorecen la producción de saliva, siendo éste un buen remedio natural.
images

Solución para la boca secaRecomendaciones para personas con boca seca

Las personas con boca seca deben de beber mucha agua en pequeños sorbos. Aconsejamos aportar líquido, bien sea agua, infusiones etc... a lo largo de todo el día para que la boca esté suficientemente hidratada.
El organismo necesita una cantidad suficiente de saliva, para neutralizar los ácidos que se forman en la cavidad bucal.  Es un elemento que tiene sustancias antibióticas de forma natural.  Nos va a ayudar a evitar infecciones, incluso la caries. Es conveniente una higiene dental muy esmerada con el cepillo y con el hilo dental. Esto es muy importante y no podemos relajarnos en ese sentido; una mala salud bucal también afecta a otros sistemas y órganos del cuerpo humano. Tenemos que estar muy pendientes de que nuestra boca esté en buenas condiciones de salud.
En la boca también se pueden producir úlceras. Lo que llamamos aftas. Así se llama a la estomatitis aftosa. Las úlceras son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres, de color blanco o amarillo que pueden estar rodeados de un círculo rojo. Son dolorosas aunque no son infecciosas. Los síntomas de estos aftas o úlceras son : dolor, picor, escozor etc.... A veces creemos que surgen sin causa aparente, pero siempre existe una causa interna  por muy escondida que esté. Muchos aftas se desarrollan a partir de una lesión. Por ejemplo, si nos mordemos, o se forma alguna herida, incluso si hemos comido algún alimento que nos arañe. También puede ser por el roce de los dientes. Suelen producirse en personas que llevan dentadura postiza. Lavarnos los dientes de una manera muy intensa, muy fuerte, puede llevarnos a tener estos problemas de heridas o de aftas.
Por otro lado están las deficiencias inmunitarias. Como en tantas otras ocasiones, las deficiencias inmunitarias parecen ser la principal razón de estas lesiones. Suelen ser muy comunes en niños menores con deficiencia alimentaria o en personas mayores enfermas. Es bastante habitual tener éstas aftas por cambios hormonales. Por ejemplo, es normal que  aparezcan en mujeres durante la menstruación. También pueden aparecer por reacciones a ciertos alimentos o ciertos elementos  químicos. Hay productos químicos que están en los alimentos compuestos, desde  conservantes, colorantes, edulcorantes, pesticidas o herbicidas. Este tipo de productos en ocasiones, pueden provocar daños. En algunos organismos sensibles pueden literalmente quemar la boca.
Posiblemente estas dolencias pueden venir y después desaparecer con el tiempo. El problema se presenta, en las personas que son muy dadas  a padecerlas. Es ahí donde está el trabajo de los especialistas de Solnaturaleza. Os daremos consejos y recomendaciones a la hora de alimentaros.
agua

Recomendaciones respecto a los medicamentos

Si alguna vez estáis obligados por distintas razones a tomar un fármaco, automáticamente lo que tenéis que ver es si se produce algún efecto adverso en vuestro organismo.  Si se produce algún efecto adverso lo que vais a hacer es volver otra vez a la persona que os lo prescribió y comunicarle que se está produciendo un efecto secundario. Siempre hay que mirar los efectos negativos o las contraindicaciones e interacciones que vienen en el prospecto. Quizás podemos padecer algún otro efecto adverso que no  viene detallado. Siempre nos tenemos que asegurar, ya que el medicamento funciona bien en algunas personas pero a otras  les puede producir reacciones no deseadas que muchas veces pueden ser terribles. Siempre debemos  estar pendientes de estas posibilidades. Es un error no leerlos y desconocer lo que puede ocurrir. El conocimiento nunca está de más y mucho menos hablando de salud.
images (1)
Si desean ampliar esta información, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 913131409 o bien a través de nuestra página web:
www.solnaturaleza.es