Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

Dieta Cetogénica: Te contamos algo más.

Dieta Cetogénica: Te contamos algo más.

Introducción:

La dieta cetogénica es un enfoque nutricional que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus posibles beneficios para la pérdida de peso y el manejo de ciertas condiciones médicas. Esta dieta se caracteriza por ser baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas, lo que induce un estado metabólico conocido como cetosis.

La dieta cetogénica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. El principal objetivo de esta dieta es inducir un estado metabólico conocido como cetosis, donde el cuerpo quema grasas como fuente de energía en lugar de utilizar carbohidratos.

El proceso de cetosis ocurre cuando el consumo de carbohidratos se reduce drásticamente, lo que lleva a que el cuerpo utilice las reservas de grasa almacenadas para obtener energía. En consecuencia, se liberan moléculas llamadas cetonas en el torrente sanguíneo, las cuales son utilizadas por el cerebro y otros órganos como fuente de energía.

Aunque existen diferentes variaciones de la dieta cetogénica, en general se busca mantener un consumo diario de carbohidratos muy bajo, normalmente entre 20 y 50 gramos por día, mientras que las grasas constituyen aproximadamente el 70-80% de la ingesta calórica y las proteínas alrededor del 20-25%.

Ejemplos de alimentos comunes en la dieta cetogénica incluyen:

  1. Grasas Saludables: Aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla, aguacate, nueces y semillas.
  2. Proteínas: Carnes magras como pollo, pavo, res y cerdo, pescados y mariscos.
  3. Huevos: Excelente fuente de proteínas y grasas saludables.
  4. Lácteos: Queso, crema, mantequilla y yogur griego bajo en carbohidratos.
  5. Vegetales sin almidón: Espinacas, brócoli, coliflor, aguacate, pepino, etc.
  6. Frutos Secos y Semillas: Almendras, nueces, semillas de chía y lino.
  7. Edulcorantes sin azúcar: Stevia y eritritol, por ejemplo.
  8. Bebidas: Agua, té y café sin azúcar.

Indicaciones para la Dieta Cetogénica:

La dieta cetogénica ha sido utilizada con éxito en diversas situaciones, incluyendo:

  1. Pérdida de Peso: La dieta cetogénica ha mostrado ser efectiva para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. La restricción de carbohidratos y el aumento de grasas favorecen la quema de grasas como fuente de energía.
  2. Control de la Epilepsia: La dieta cetogénica terapéutica ha sido ampliamente utilizada para el manejo de la epilepsia en niños y adultos con epilepsia refractaria, reduciendo la frecuencia y gravedad de las convulsiones.
  3. Resistencia a la Insulina y Diabetes tipo 2: Al reducir los carbohidratos en la dieta, la dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el control glucémico en personas con diabetes tipo 2.
  4. Reducción de Inflamación: La dieta cetogénica se ha asociado con una reducción de marcadores inflamatorios en estudios preliminares, lo que podría tener beneficios en condiciones inflamatorias crónicas.

Contraindicaciones de la Dieta Cetogénica:

Aunque la dieta cetogénica puede ser beneficiosa en ciertas situaciones, también hay consideraciones importantes y contraindicaciones a tener en cuenta:

  1. Enfermedades Hepáticas: Personas con enfermedades hepáticas avanzadas o problemas en el metabolismo de grasas pueden no tolerar bien la dieta cetogénica.
  2. Enfermedades Renales: La dieta cetogénica puede aumentar la carga renal y no es recomendada para personas con enfermedades renales avanzadas.
  3. Trastornos del Metabolismo de Grasas: Algunas condiciones genéticas que afectan el metabolismo de grasas pueden no ser compatibles con la dieta cetogénica.
  4. Embarazo y Lactancia: Durante el embarazo y la lactancia, la dieta cetogénica no es recomendada debido a la necesidad de una nutrición equilibrada para la madre y el bebé.

La dieta cetogénica sigue siendo objeto de investigación y debate en la comunidad científica. Numerosos estudios han investigado sus efectos en diversas condiciones, y se han publicado revisiones sistemáticas que apoyan su eficacia en la pérdida de peso y el manejo de la epilepsia refractaria.

Es importante mencionar que la dieta cetogénica puede no ser adecuada para todas las personas y debe ser seguida bajo supervisión y orientación de un profesional de la salud. Además, no se recomienda como una dieta a largo plazo, ya que puede ser restrictiva y requerir suplementos nutricionales para prevenir deficiencias. Antes de comenzar cualquier dieta, es fundamental consultar con un médico o nutricionista para evaluar la idoneidad de la dieta cetogénica en función de las necesidades y condiciones individuales.

Referencias Bibliográficas:

  1. Paoli A, Rubini A, Volek JS, Grimaldi KA. Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. Eur J Clin Nutr. 2013;67(8):789-796.
  2. Kossoff EH, Zupec-Kania BA, Auvin S, et al. Optimal clinical management of children receiving dietary therapies for epilepsy: Updated recommendations of the International Ketogenic Diet Study Group. Epilepsia Open. 2018;3(2):175-192.
  3. Bueno NB, de Melo IS, de Oliveira SL, da Rocha Ataide T. Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2013;110(7):1178-1187.