Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

No solo aumenta la incidencia de enfermedad de Parkinson, como en caso la de otras enfermedades neurológicas, sino que afecta a personas cada vez más jóvenes. Aunque antes raramente ocurrió entre los jóvenes, los científicos estiman que alrededor del 5-10 % de todos los casos de párkinson ahora ocurren en personas más jóvenes, algunos en sus veinte años.


La enfermedad de Parkinson afecta a edades más tempranas a causa de un entorno mucho más tóxico.

Nuestro entorno cada vez más tóxico es letal para el sistema nervioso, por lo que no es sorprendente que estemos viendo un aumento en los trastornos neurológicos.

Esta enfermedad no se identificó como una enfermedad propia hasta año 1817, cuando el Dr. James Parkinson la describió por primera vez en su artículo "Un ensayo sobre la parálisis agitante" (“An Essay on the Shaking Palsy”).

Hoy en día sabemos que el párkinson es un trastorno neurológico progresivo que resulta de la degeneración del área productora de dopamina de la sustancia nigra cerebral (sustancia negra). La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar el equilibrio y el movimiento. Los pacientes con párkinson tienen niveles de dopamina significativamente más bajos que lo normal.

No existe una prueba médica para diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Es un diagnóstico que se basa en los síntomas, antecedentes familiares e historial médico personal. Los síntomas comunes a la mayoría de los pacientes con párkinson incluyen un temblor distintivo, rigidez muscular, lentitud de movimientos y alteraciones de la postura. La enfermedad de Parkinson es, quizás, mejor conocida por su temblor característico, que a menudo comienza en una mano y puede extenderse hacia el brazo y, finalmente, a las piernas, los músculos faciales y la lengua. La lentitud del movimiento, conocida médicamente como bradiquinesia, es otra característica de esta enfermedad. La rigidez muscular se produce en las extremidades y el cuello. A veces, los músculos se pueden congelar, lo que dificulta hacer cosas simples como levantarse de una silla o comenzar a caminar desde una posición de pie. Los pacientes también tienen a menudo una mirada vacía como resultado de la incapacidad de mover espontáneamente los músculos faciales. Tienen dificultades para hablar, y la voz puede volverse suave y sin expresión.

En el análisis de los factores de riesgo de las enfermedades neurológicas, se ha observado que las personas que han estado expuestas a toxinas particulares, como los insecticidas utilizados en la agricultura o la jardinería u otros productos químicos en el trabajo, son los principales candidatos para la enfermedad de Parkinson. Esto tiene mucho sentido, porque las toxinas aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo, particularmente en el cerebro.

Hombre fumigando unos campos agrícolas.La exposición a toxinas como las que producen los insecticidas empleados en la agricultura, pueden provocar párkinson.

¿Por qué algunas personas son más vulnerables a los efectos dañinos de los radicales libres generados por toxinas que otras? La respuesta puede tener más que ver con el hígado que con el cerebro. Muchos pacientes con párkinson tienen una función hepática más débil de lo normal y por lo tanto, tienen un sistema de desintoxicación defectuoso.

La terapia farmacológica estándar es levodopa (L-dopa), sin embargo, después de un tiempo, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia al fármaco y necesitar tomar dosis cada vez más altas para obtener el mismo efecto beneficioso. Además, los pacientes que toman L-dopa tienen niveles de homocisteína superiores al promedio, lo que aumenta el riesgo de demencia, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. De hecho, algunos investigadores han cuestionado si el aumento inducido por medicamentos en la homocisteína está relacionado con el aumento de la incidencia de demencia entre los pacientes de párkinson.

Ahora hay varios procedimientos quirúrgicos para tratar los síntomas de la enfermedad. Los dos tipos de cirugía más comunes incluyen la estimulación eléctrica o la destrucción de una parte de los párkinson afectados. Sin embargo, estos procedimientos están conectados con riesgos para los pacientes.

El glutatión es un antioxidante producido por el cuerpo que es vital para la salud de su cerebro y también es crítico para la función hepática adecuada. Es muy deficiente en pacientes con enfermedad de Parkinson, que se ha centrado casi exclusivamente en aumentar la disponibilidad de dopamina. Además de proteger al cerebro del daño causado por los radicales libres, el glutatión hace que las células sean más sensibles a la dopamina, lo que mejora la efectividad de la dopamina producida por el cerebro. Los autores descubrieron que la terapia con glutatión funciona extremadamente bien en combinación con L-dopa, lo que permite a los pacientes usar dosis más bajas del medicamento. Otro beneficio más de esta terapia milagrosa es que el tratamiento con glutatión mejora dramáticamente la capacidad de desintoxicación del hígado, que protege al cerebro contra las toxinas que se han asociado con la enfermedad de Parkinson.

En 1996, un estudio realizado en Italia en el que los pacientes con párkinson fueron evaluados durante rango de un mes hasta seis meses. Los autores notaron que "todos los pacientes mejoraron significativamente después de la terapia con glutatión, con un 42% de disminución en la discapacidad. Una vez que se detuvo el glutatión, el efecto terapéutico duró de 2 a 4 meses". Las investigaciones prácticamente no informaron sobre efectos secundarios del tratamiento.

Después de incluso una sola dosis de glutatión, los pacientes suelen experimentar una rápida mejoría de los síntomas, a menudo en tan solo 15 minutos. Los pacientes del autor están realizando mejoras profundas con respecto a la reducción de la rigidez, el aumento de la movilidad, la mejora del habla, el mejor humor y la disminución del temblor.

Los pacientes de párkinson deben seguir el plan básico de alimentación. Dado que sus cuerpos tienen una sobrecarga tóxica, es mejor evitar los alimentos procesados, que están llenos de sustancias químicas. Se adhieren a los alimentos frescos y enteros. Tienen que comer productos orgánicos sin pesticidas. Usar carne y aves de corral, libres de hormonas y otras substancias. Beber agua filtrada. No exceda de dos tazas de café al día. El estreñimiento es un problema para muchos pacientes con párkinson. Comer suficiente fibra diaria (frutas, verduras y granos enteros) puede ayudar. Si el problema persiste, usar un laxante natural, como la fibra de arroz. También tomar un suplemento de magnesio diariamente puede realmente ayudar. Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen que beber mucha agua.

 

Referencia: The Better Brain Book, David Perlmutter and Carol Colman, Editor: Riverhead Books; Edición: Reprint (2 de agosto de 2005), ASIN: B000PC71SC