Muy a menudo me han preguntado: “Si no comes carne, ¿de dónde obtienes las proteínas?” La respuesta es sencilla, ya que es totalmente plausible llevar una dieta sin necesidad de comer carne y al mismo tiempo estar obteniendo el aporte proteínico necesario para nuestro organismo.
ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL QUE CONTIENEN PROTEÍNAS
A continuación, enumero algunos alimentos ricos en proteínas y que no proceden de ningún animal:
- Cereales integrales (trigo, avena, arroz, espelta, centeno, bulgur…)
- Legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes, soja…)
- Semillas y granos (cáñamo, chía, quinoa, espelta, girasol…)
- Frutos secos (nueces, anacardos, cacahuetes, piñones, almendras…)
- Algas verdiazules, que incluimos en algunos de los productos de Solnaturaleza.
- Setas, champiñones, níscalos…
- Fermentados (tofu, seitán, tempeh…)
- Bebidas vegetales (arroz, avena, soja…)
Al contrario de lo que se piensa, la cocina vegetariana contiene una enorme variedad de recetas y riquísimos platos, cuyos ingredientes, una vez combinados adecuadamente, aportan proteína suficiente a nuestro cuerpo. Arroz con lentejas, maíz con garbanzos, soja con avena, cuscús con almendras… El número de platos existentes es prácticamente ilimitado, y como, al fin y al cabo, todo se termina mezclando en el sistema digestivo, también se puede combinar un primer plato con un tipo de alimento vegetal, como pueden ser los cereales y de segundo, setas, legumbres, tofu o carne de soja (tempeh), por poner algunos ejemplos. De este modo, obtienes dos platos completamente diferentes.
Y es que uno de los puntos fuertes del vegetarianismo es su capacidad para lograr combinaciones alimenticias de una gran calidad, aportando todos los nutrientes necesarios para tener una salud óptima: con la conjunción adecuada, puedes obtener una proteína completa de altísima calidad, sin recurrir a consumir carne.
Basándome en estos datos, y aunque es fácil encontrar muchísimas recetas navegando por Internet, te propongo un par de recetas vegetarianas ricas en proteínas y que puedes realizar en casa sin demasiada complicación:
Guiso de lentejas verdes con bulgur
Un plato con bastante sabor y rico en nutrientes, que se sustenta en el bulgur, que no es otra cosa sino trigo partido, y que combina a la perfección con una gran gama de texturas y sabores. Esta combinación de cereal con legumbres asegura un aporte de proteína completa, junto a carbohidratos, fibra, fósforo y vitamina B2; también es una fuente de hierro, que se absorbe mejor con la vitamina C del perejil y el limón.
Fuente: https://www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/guiso-de-lentejas-verdes-con-bulgur-receta-vegetariana
Pasta con brócoli, anacardos, tofu y tomate
Si tienes ganas de comer pasta, este plato de espaguetis está delicioso y combina diferentes vegetales para conseguir un aporte de aminoácidos completo. El alto contenido en fibra reduce el índice glucémico de la pasta, así puedes disfrutar comiendo carbohidratos.
Fuente: http://www.sportlife.es/nutricion/recetas/ficha_recetas/pasta-brocoli-tofu-anacardos-tomate
Espero que este pequeño artículo te haya ayudado a resolver la pregunta que sirve de título para estas líneas, y que pruebes el recetario vegetariano para sacar tus propias conclusiones.