Ir directamente al contenido

Síguenos

RECIBE ASESORAMIENTO TELEFÓNICO GRATUITO

Solnatura apoya la retirada de alimentos poco saludables de hospitales

Solnatura apoya la retirada de alimentos poco saludables de hospitales

"Solnatura apoya la iniciativa que por fin han tomado distintas asociaciones relacionadas con la salud, solicitando la retirada de alimentos poco saludables de las máquinas de los hospitales. "

Dada la situación de que los hospitales no están siendo el mejor modelo de excelencia alimentaria ni para los pacientes ni para los visitantes, se ha generado una iniciativa que solicita le retirada de comida poco saludable de sus máquinas expendedoras, con el fin de que estos representantes de la salud comiencen a contemplar con mayor criterio su oferta nutricional.

Esta es una situación que el centro de naturopatía alimentaria Solnatura lleva promoviendo desde hace más de una década; pero según nos informa su directora, se espera que no quede solo en palabras y se proponga una ley para que no solo se aplique a las máquinas expendedoras de comida, sino también a las cocinas de los hospitales de  todo el territorio español.

¨Es intolerable que en un hospital que debe de ser un templo de salud aún no se estén dando alimentos ecológicos libres de pesticidas, herbicidas, conservantes, colorantes y demás aditivos químicos, que siendo invisibles a nuestros sentidos, perjudican enormemente a los clientes de los centros de salud. ¨ Comenta Don Miguel Angel Ruiz Novo, naturópata alimentario, filósofo y locutor de radio.

Desde hace más de 15 años Don Miguel Angel Ruiz Novo, lleva denunciando a través de los medios de comunicación el problema de la mala alimentación en nuestra sociedad y cómo esta afecta a millones de personas causando problemas muy graves de salud como son la diabetes, problemas cardiovasculares, endocrinos, cáncer, etc. Además del consiguiente sufrimiento de los afectados y sus seres queridos. Ni que decir tiene el excesivo gasto sanitario que esto supone, y que cargan a sus espaldas los cotizantes a la Seguridad Social de nuestro país.

Solnatura lleva años aplicando la naturopatía alimentaria y aconsejando una dieta sana y equilibrada, además de informar sobre los productos que deterioran la salud.

Esta es una clara iniciativa contra la venta de productos insanos, suscrita por cierto no por una, sino por varias asociaciones sanitarias, de nutrición, dietética, higiene, ONGs, etc.

En el artículo se comentaba:
“Los médicos están hartos de curar rodeados de alimentos que enferman, productos alimenticios insalubres en el templo de la salud. En un país con altos índices de trastornos de salud derivados de una mala dieta, es un contrasentido que en los hospitales se oferten esencialmente “los mismos productos que hacen que la gente enferme: ultraprocesados, bollería industrial, bebidas azucaradas… todo lo que se asocia a la mala alimentación”, asegura Don Carlos Fernández Escobar, médico y uno de los impulsores de una iniciativa que pretende poner fin a esta situación.”

La realidad, es que un 62% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, un porcentaje que supera el 38% entre los niños.  El exceso de peso es el primer factor de riesgo de pérdida de salud y el tercer factor de riesgo de mortalidad en España, responsable de casi 45.000 muertes anuales.
Además, señalar que este exceso de peso está asociado a un enorme coste social y económico: unos 5.000 millones de euros al año; más del 7% del gasto sanitario español.

Esta situación a nivel nacional tiene solución, y por más simple que nos pueda parecer, la tenemos con la aplicación de la naturopatía alimentaria y sus enseñanzas.

Recientemente se publicó un artículo que hacía referencia a este punto titulado la-naturopatia-alimentaria-ayudaria-a-reducir-el-gasto-sanitario/ donde se explica el grave problema de la comida basura y la necesidad de tener un “ambiente alimentario” saludable en todas las áreas, no solo en la sanitaria sino también en los centros educativos y dentro de cada hogar.

En la Comunidad de Madrid sabemos que está por realizarse un estudio sobre este asunto y aunque es un positivo paso adelante, tenemos nuestras reservas sobre qué alimentos o bebidas serán las que sustituyan a los productos azucarados e industriales.

El manifiesto de ARES “sobre la presencia de alimentos poco saludables en máquinas expendedoras de centros sanitarios” es un buen comienzo.         
“En Solnatura nos ha gustado este cambio de actitud en las asociaciones médicas y de salud, comenta Miguel Angel Ruiz Novo,”