La naturopatía alimentaria: consiste básicamente en la obtención de salud a través de una alimentación saludable.
Como decía Hipócrates, “somos lo que comemos”.
La naturopatía es una disciplina que se engloba dentro de lo que llamamos Medicina o Terapia Natural. Significa “curación natural” y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de equilibrio.
Podríamos resumir su definición como la búsqueda de la salud utilizando los métodos más naturales que estén a nuestro alcance.
Como dato curioso, su definición etimológica es la siguiente:
- – NATUR: Naturaleza
- – PATIA = Path (inglés), Camino, Sendero. Pathya (sánscrito) «lo apropiado para el propio camino»
La naturopatía no solo busca paliar los síntomas sino encontrar la causa para lograr alcanzar un equilibrio emocional y orgánico que permita la curación del organismo. Se basa en la capacidad del organismo para regenerarse. Busca la causa del problema estimulando las capacidades de autocuración y recuperación a través del cuidado de la alimentación, la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmunitario. Considera la enfermedad como un conjunto de desajustes en el organismo de la persona, por lo que se utiliza para ayudar y prevenir en una gran variedad de trastornos.
Desde un punto de vista dietético la Naturopatía Alimentaria es un concepto de última generación. Es una nueva e inteligente forma de comer que está apoyada sobre una sólida base científica. Se basa en el consumo de alimentos altamente biodisponibles y por lo tanto con gran capacidad para nutrir las células de manera directa, generando la menor cantidad de residuos posible. También emplea una gran variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos; suplementos nutricionales, terapia herbal, manipulación, ejercicios físicos suaves y masajes de las articulaciones.
¿Qué afecciones trata la naturopatía?
Existe una amplia gama de afecciones que los naturópatas tratan; entre otros podemos destacar:
- Afecciones agudas: dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.
- Migrañas, dolor musculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis, artrosis y enfermedades cardíacas.
- Problemas mentales y emocionales: estrés, ira, depresión o ansiedad.
- Lesiones físicas y traumatismos.
Hay miles de recursos naturales que equilibran nuestro organismo, algunos de ellos son:
- – Los baños de Sol
- – Respirar aire puro
- – Multitud de plantas curativas
- – Los alimentos correctos
- – Los minerales
- – El contacto humano
- – La actitud positiva
Todos ellos son recursos compatibles con el organismo y con la naturaleza humana.
Los naturópatas hacemos uso de estos recursos y podemos afirmar que siempre funcionaron, y siempre funcionarán.
¡Tú también puedes hacer uso de estos recursos!
En Solnaturaleza, todos los especialistas estamos enfocados en optimizar la calidad de vida de las personas. Para hacerlo, dentro de las técnicas de mejora existentes y por supuesto de nuestro marco profesional, siempre vamos a tratar de buscar las alternativas más naturales, respetuosas, y no invasivas que estén a nuestro alcance.
¡Empieza hoy mismo! Sea cual sea tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; podemos y queremos ayudarte.