Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

ALIMENTACIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE

ALIMENTACIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE

6DIFERENCIAS EN LAS COSTUMBRES ALIMENTARIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

Las personas con más expectativas de vida, viven en Oriente, es decir no es que hayan nacido allí y podamos atribuirlo a una cuestión genética; los occidentales que por circunstancias viven en Oriente durante años, también aumentan su longevidad.

Esto es debido a todo un estilo de vida, en el que se incluye la forma de alimentarse.

ja

Hay ciertos grupos de alimentos que inducen a padecer problemas cardíacos, siendo estas patologías muy comunes en occidente. Asímismo existen otros alimentos, que si no se ingieren en cantidad suficiente, también favorecen las enfermedades de corazón.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DIETAS EN OCCIDENTE

- Dietas altas en proteínas y grasas.

- Bajo consumo de frutas, sobre todo las muy ricas en carotenoides y vitamina C. Se descubrió en un estudio que las personas que consumieron 3 o más piezas al día durante un tiempo, redujeron un 25 %    el volver a padecer una segunda crisis cardíaca.

- El alto consumo de carnes procesadas.

- Abuso de fritos y rebozados.

- Ingesta elevada de queso, leche y demás productos lácteos.

- Demasiado café.

- Agua insuficiente

- Azúcar en cantidades excesivas

aperi

CARACTERÍSTICAS DE LAS DIETAS EN ORIENTE

- Usan mucha variedad de algas en la dieta. A algunas personas no les gustan las algas, pero para ir familiarizándose con estos sabores, se puede empezar con el alga Kombu, que tiene un sabor más  suave y muchas propiedades. Están además el alga Nori, Wakame, Hijiki, todas ellas muy nutritivas.

- Incluyen en su dieta habitual brotes y germinados.

- No se comsumen productos lácteos.

- Habituales procesos depurativos con hierbas y plantas : Semillas de lino, té verde, manzanilla,  diente de león, ortiga, trébol rojo; caldos y batidos de verdura ( apio, espinacas, perejil, cúrcuma, cayena, orégano, jenjibre, bambú, rábano....

- Toman té en lugar de café y matcha (té verde molido).

- Alto consumo de tofu (semillas de soja), seitán (proteína del trigo) yuba (piel de soja)

- Consumen Azuki (un tipo de judías) y soba (un tipo de tallarines)

- Toman hongos del tipo Shiitake, Matsutake, Enokitake, los cuales previenen de muchas enfermedades  degenerativas.

a j    india

Se ha evaluado el consumo de salsa de soja, que en estos países orientales es muy común y a pesar de que su contenido en sal es alto, no afecta a la salud cardiovascular. Esto es debido a un efecto protector que posee la soja. La soja es rica en fitoestrógenos, los cuales evitan el daño vascular, al disminuír el estrés oxidativo que sufren las células endoteliales.

 

japon         china

BUENAS COSTUMBRES QUE PROVIENEN DE ORIENTE

No beber líquidos fríos durante las comida

En occidente acostumbramos a beber agua fría, o lo que es peor, refrescos o cerveza. Cambiando este mal hábito, notaremos, cómo nuestra digestión, mejora notablemente, ya que estamos evitando diluír enzimas digestivas buenas para la digestión. En sustitución podemos tomar alguna infusión o té caliente que sí favorecen la actividad enzimática. Aunque lo mejor es no tomar líquido durante las comidas, sino 30 minutos antes o después.

La sopa de miso ( japonesa ) es muy saludable, ya que sube el nivel de energía y vitalidad, regenera la flora intestinal, nutre la piel y el cabello, contiene ácido linoléico y lecitina que ayudan a disolver el colesterol.

El miso es  soja y cebada. Es muy rico en minerales y contiene enzimas vivas. Evita la arterioesclerosis, la hipertensión y disminuye los efectos negativos de sustancias tóxicas como el alcohol, las drogas, las radiaciones....

Los aperitivos asiáticos son menos perjudiciales y muy nutritivos:  pipas de calabaza, girasol, nueces, anacardos, sésamo, semillas.....algas crujientes, buñuelos de sésamo, crepés de cebolla, hatillos de verduras.....

JAP                ape

Hay que optimizar las temperaturas de los alimentos con las estaciones. Los alimentos tienen una temperatura energética. Debemos comer alimentos que generen calor en invierno; y en verano, los que son refrescantes. Es una regla de oro que deberíamos practicar siempre. De hecho es cierto que en invierno, no nos apetecen tanto las ensaladas frías, sino que se prefieren sopas calientes y guisos. Sin embargo en verano son una maravilla las bebidas refrescantes. En oriente se hacen de aloe y pepino y son excelentes.

Aunque parezca a priori que esto es obvio, hay que recalcar que esta práctica es una parte importante de la dieta saludable.

Los terapeutas orientales aconsejan buscar un equilibrio entre los cinco sabores de los alimentos : amargo, dulce, salado, picante y ácido. De esta forma se puede lograr una armonía tanto interna, como externa.

No se trata de que cambiemos de repente nuestras costumbres, sino de que logremos una combinación de elementos y sabores muy positiva e interesante tanto para la salud como para el paladar.

velo

Si desean ampliar esta información, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 913131409 o bien a través de nuestra página web:

www.solnaturaleza.es. También puede visitarnos en la calle Conde de Aranda  nº 13

Madrid CP 28001.