La Naturopatía, por definición, es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales con la finalidad de mantener y recuperar la salud.
La Naturopatía tiene sus comienzos desde que el hombre es hombre, o incluso, más atrás, porque los mismos animales la aplican. Están aplicando las leyes de la naturaleza y lo que la naturaleza les da, para poder sobrevivir de forma saludable. Hay que recordar que los animales no toman medicamentos, no toman productos químicos, no calientan las cosas, no alteran las cosas, ni los alimentos ni el medio donde viven y eso es Naturopatía. El hombre, se ha vuelto demasiado arbitrario; demasiado artificial, y necesita por tanto retornar a las leyes naturales.
La Naturopatía es el medio más antiguo para obtener salud. Hipócrates es el padre de la Naturopatía, y él decía que somos lo que comemos. No debemos olvidar la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurvédica con más de 10.000 años de antigüedad. La labor principal del Naturópata es activar el sistema inmunológico, y el poder de auto-curación interna que cada persona posee. El Naturópata no intenta combatir las enfermedades si no que plantea hacer más naturales, los medios y las formas de vida humanas.
Su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales: toxinas, deshechos… y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables, como: vitaminas, minerales, nutrientes... en definitiva, productos ecológicos que no tengan pesticidas ni herbicidas; alimentos que no tengan colorantes, conservantes y que no sean transgénicos.
La Naturopatía nos enseña cómo seleccionar y cómo utilizar elementos inofensivos existentes en la naturaleza y también cómo conocer y descartar los elementos que son perjudiciales para la salud, ya sean naturales o químicos, así como entender y acatar sus leyes para lograr el equilibrio apropiado, físico, mental y espiritual, de nuestro cuerpo durante el mayor tiempo posible de nuestra vida. Gracias a ella también podemos aprender a obtener salud de los recursos naturales, el sol, el agua, los minerales de la tierra. Pertenecemos a la naturaleza y el ser humano va perdiendo su salud en la medida en que se aparta de ella.