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¿SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE COMEMOS?

¿SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE COMEMOS?
En España, enfermedades como la diabetes, el cáncer o las dolencias vasculares, que están relacionadas en gran medida con la alimentación insana, suponen el 20% del gasto sanitario en España. Es por esto que la campaña “Dame veneno” surge con el objetivo de concienciar a las personas sobre la necesidad de informarse correctamente sobre los productos que consumimos diariamente.
 
En nuestro país, el concepto de alimentación sana no está muy arraigado fundamentalmente porque muchas personas no pueden permitirse el coste productos ecológicos o directamente, desconocen su existencia. Debido a esto el consumo de azúcares refinados, grasas insanas y sales refinadas, no ha dejado de aumentar en los últimos 30 años. Esto ha contribuido a que la diabetes, el cáncer y los problemas cardiovasculares sean el primer problema de salud de la sociedad actual, tal y como se recoge en el informe presentado por la ONG VSF Justicia Alimentaria Global.
Este problema se acrecienta al encontrarnos con que el modo de vida actual, junto con la falta de información y en ocasiones el alto coste de determinados productos, están derivando en una “transición del modelo tradicional de dieta a un modelo basado en el consumo de productos procesados” tal y como advierte Miguel Ángel Royo, médico especialista en medicina preventiva y Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
El problema está en los etiquetados
La comida procesada representa el 70% de la alimentación española, según el informe de ONG VSF Justicia Alimentaria Global, siendo en estos productos donde se “esconden” los azúcares refinados, las grasas y la sal refinada, todos ellos alterados con productos añadidos que modifican sus cualidades o características de conservación. El investigador Ferrán García sostiene que estos tres ingredientes se encuentran enmascarados y su presencia pasa inadvertida en muchas ocasiones para el consumidor.
Según denuncia esta ONG, el problema radica en los etiquetados de los alimentos procesados, que no detallan en forma de fácil lectura, el contenido en grasas, azúcares y sal. Y es que, a día de hoy, la normativa europea sobre el etiquetado de los alimentos, aprobada en 2011 solo obliga a informar sobre el apartado nutricional, pero no hay una legislación concreta y específica en España que obligue a identificar con una descripción clara, en que cantidades están presentes esos elementos que son perjudiciales para la salud.
Por este motivo reclaman al Estado Español, una legislación que obligue a identificar fácilmente los contenidos de azúcares, grasas y sal que llevan los alimentos procesados, como ya se hace en países como Chile, donde se identifica con color negro los alimentos que contengan más azúcar.
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Cambios en la normativa publicitaria
Otra de las claves por las que el consumo de productos procesados es tan alto, es el modelo publicitario actual, donde el 80% de los anuncios se basa en la alimentación “insana” dirigida fundamentalmente al público infantil.
“La publicidad utiliza elementos de sugestión que directa o indirectamente consigue que se consuman alimentos poco saludables” explica el investigador de VSF. Esta publicidad puede hacer hincapié en el alto contenido en hierro o vitaminas de cierto producto, sin embargo, al mismo tiempo están omitiendo su también alto contenido en azúcares, grasas, o sal.
Actualmente en España, no existe ninguna normativa para regular la publicidad, más allá de un código ético voluntario: el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos (PAOS).
Por este motivo, también reclaman una legislación mucho más clara y firme para que los productos “claramente insanos” no puedan recurrir a determinadas técnicas publicitarias, algo que además es una recomendación de la OMS, según apunta Ferrán García.
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