Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

Tratamiento de la Cistitis

Tratamiento de la Cistitis

INFECCIONES DE VEJIGA

La Cistitis es una infección que no sólo afecta a la vejiga, sino que se puede presentar en cualquier parte del tracto urinario. Si es a través del flujo sanguíneo, afecta directamente a los riñones. Normalmente se produce por algún tipo de bacteria, aunque a veces, puede ser también por virus, hongos o parásitos.

El tracto urinario está compuesto por los riñones, uréteres (los uréteres son los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga), la vejiga y la uretra.

Tenemos dos riñones y de cada riñón sale un uréter, que va a la vejiga. La vejiga se conecta con la uretra, que es por donde sale la orina y desde donde se expulsa hacia el exterior.

Es muy común que las infecciones afecten al tracto urinario inferior, que es la vejiga y la uretra. Y esta infección es lo que comúnmente conocemos como cistitis. La cistitis es una infección muy común que generalmente está causada por una bacteria que, desde el ano, se introduce en la uretra y luego llega a la vejiga.

Esto produce una inflamación del tracto urinario inferior que casi siempre va acompañada de infección .

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario, por ejemplo, las mujeres tienden a desarrollar más este tipo de infecciones debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano.

Las personas de edad avanzada y las personas con diabetes, pueden desarrollar esta infección con más frecuencia. Sin embargo, si el tratamiento de la cistitis se realiza de una manera correcta puede llegar a solventar el problema de raíz.

planta

FACTORES DE RIESGO

Hay una serie de factores de riesgo o situaciones que incrementan las posibilidades de desarrollar una infección en el tracto urinario:

•    Embarazo
•    Menopausia
•    Cálculos renales
•    Relaciones sexuales con múltiples compañeros
•    Uso de diafragma como método de control natal
•    Próstata agrandada
•    Inflamación de próstata
•    Estrechamiento de la uretra (como por ejemplo, debido a una inmovilidad)
•    Ingesta inadecuada de líquidos
•    No beber líquidos
•    Incontinencia intestinal
•    Cateterización (introducción de sondas para drenar la orina)
•    Bebés de menos de un año cuando son varones no circuncidados
•    Niñas menores de tres años.

ara

La cistitis en los niños puede ser promovida por anomalías en el tracto urinario. Los niños que presentan esta condición, especialmente aquellos menores de cinco años, merecen un seguimiento especial para prevenir un daño renal posterior. Es importante que se realice un seguimiento, después de un tratamiento para la cistitis para asegurase que se ha eliminado la infección por completo.

Hay niños que tienen cistitis recurrentes demasiado a menudo. Estos niños lo que necesitan es un tipo de diagnóstico más exhaustivo. Me refiero a un estudio por imágenes. Es otro tipo de análisis especial, para determinar la razón de las infecciones, ya que muchos de estos niños, tienen algo anormal en su anatomía. Puede ser que tengan alguna malformación genética, que les predispone a las infecciones. Muchas de estas infecciones se deben prevenir ya que las consecuencias a largo plazo, pueden ser muy graves, teniendo en cuenta que el aparato urinario, se encarga de expulsar toxicidad del organismo.

Hay que acostumbrar a los niños desde pequeños, a un tipo de alimentación natural y ecológica. Deberíamos olvidarnos de darles “chuches”. A los niños se les puede engañar muy fácilmente.

chuchesfrut

Si en lugar de darles un chupa-chus o un chicle, les premiamos con cualquier otra cosa, como un juguete... o les damos una macedonia de frutas, estaremos haciéndoles un gran favor.

No conviene darles tanto dulce. Lo que estamos haciendo es crearles unos hábitos que ellos desconocen y todos esos niños estarán enganchados a las chuches y a comidas que no son buenas para ellos. Y eso es culpa nuestra; de los mayores.

noni

SÍNTOMAS

•    Presión en la parte inferior de la pelvis
•    Dolor o ardor al orinar
•    Necesidad frecuente urgente de orinar
•    Necesidad de orinar en la noche
•    Fiebre (especialmente en niños)
•    Orina turbia
•    Sangre en la orina
•    Olor en la orina fuerte o fétido
•    Relación sexual dolorosa
•    Dolor en el pene
•    Vómitos
•    Escalofríos y fiebre
•    Cambios mentales o confusión

papaya

Además hay que tener en cuenta que en personas mayores o de avanzada edad los cambios mentales o confusión, pueden ser los únicos signos de una infección en el tracto urinario.

Se debe considerar la posibilidad de su diseminación a la sangre y esto es una cosa que tenemos que considerar y observar con detalle, porque en las personas mayores, el único síntoma que se puede manifestar, es la confusión mental. Si una persona mayor está como en confusión o confundida puede ser que tenga una infección renal.

Los exámenes o los análisis generalmente incluyen una muestra de orina. Por un lado están los análisis básicos, en los que si hay infección, suelen estar presentes glóbulos blancos o glóbulos rojos. Otra prueba es el cultivo de orina, cuando la infección se hace resistente. Esta, se lleva a cabo para determinar el tipo de bacteria presente. Con este dato se puede aplicar el tratamiento adecuado.

aloe

Existen infecciones más graves como la pielonefritis, que es una inflamación del riñón. Puede darse también una inmuno depresión a elementos patógenos inusuales y  que son difíciles de determinar.

Otras se hacen recurrentes y pueden ser producidas por el mismo microorganismo. Es posible que se localice además en la uretra, en la próstata, en la vejiga o en los conductos encargados de la producción del semen.

 

TRATAMIENTO DE LAS CISTITIS

Los tratamientos que se utilizan para este tipo de problemas van dirigidos a eliminar las bacterias, los virus, los hongos etc... .

Lo más importante, tanto para curar, como para prevenir es beber mucha agua. Al menos dos litros al día. Puede ser agua o puede ser alguna infusión depurativa.

Siempre que hay una infección hay que beber mucha agua para depurar y para limpiar. El agua limpia. Y si le añadimos ingredientes limpiadores, mejor todavía. Por ejemplo el limón, que también es un potente limpiador.

Igual de importante es tener las defensas altas. Si no las tenemos altas, hay que intentar que nos suban aportando antioxidantes y  vitaminas. Pero además hay que estar alegres y de buen humor ya que como hemos dicho en otras ocasiones, esto es lo que más favorece el sistema inmune.

agualimon

Cuando hay una infección, hay bacterias, virus, parásitos u hongos.

Esa es la infección: una colonia de microorganismos desarrollándose contúnuamente. Si nuestro sistema inmunológico está debilitado, no tiene suficiente fuerza para poder atacar la infección y  eliminarla.

Necesitamos un aliado de nuestro sistema de defensa, del que forman parte los glóbulos blancos. Pero si aparte de darles a los glóbulos blancos, fuerza y energía, debilitamos a esos microorganismos,  nuestro sistema defensivo (los glóbulos blancos)  los va a exterminar con más facilidad.

sitema-inmunologico

Las infecciones de vejiga o cistitis, son un problema común en las mujeres. Existen 6 millones de visitas a las consultas cada año, buscando un tratamiento adecuado. Los hombres tienen muchísimas menos infecciones. Una de las bacterias que suele estar presente en estas infecciones es la Escherichia coli o E-Coli. Esta es la bacteria más común, pero además está la clamidia y el micoplasma, que aunque son infecciones urinarias, se transmiten de forma sexual.

Hay muchas personas que tienen  propensión a ese tipo de infecciones. Usan un tratamiento durante algún tiempo. La infección desaparece, pero al poco tiempo, vuelve a aparecer. La bacteria está ahí constantemente. No logran deshacerse de ella por completo. Cuando esto ocurre, hay que depurarse de forma drástica a nivel general.

BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos unicelulares de diversas formas incluyendo esferas ( cocos ), barras ( bacilos ), hélices ( espirilos ).

Son los organismos más abundantes del planeta. Algunas bacterias pueden sobrevivir en condiciones extremas, tanto en manantiales de aguas calientes y ácidas, en deshechos radioactivos, en las profundidades del mar  o de la corteza terrestre..

Es muy aconsejable a parte de beber mucha agua todos los días, tomar jugo de arándanos y un aporte extra de vitamina C.

También es necesario para evitar infecciones, orinar cuando se siente la necesidad, no conviene retener en la vejiga la orina, durante mucho tiempo. Si esto lo hacemos con frecuencia, las paredes de las vías urinarias se tornan más delgadas y el revestimento de la mucosa de esa zona, es menos capaz de resistir bacterias.

MANOS LIMPIAS

El tratamiento de la cistitis no tiene que ser solamente destruir las bacterias o los virus. Puedes destruir las bacterias o los virus parcialmente, quedando otros  en estado latente o aletargado, los cuales  más adelante vuelven a surgir otra vez; se vuelven a desarrollar.

Lo que es importante es ayudar a que nuestro sistema inmunológico esté fuerte por él mismo.

Si nos acostumbramos a los antibióticos, lo que estamos haciendo es quitarle fuerza y poder a nuestras defensas. Lo que tenemos que hacer es que nuestro cuerpo sea más capaz.

 

VIRUS

Cuando hablamos de virus o de bacterias tenemos que saber primeramente lo que son los virus o las bacterias para que sepamos a qué nos enfrentamos.

Virus: del latín veneno. Son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético y están rodeadas de una envoltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Hay que decir que los virus carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas.

Un virus se introduce dentro de una célula y es la única manera en que el virus se puede multiplicar y se puede expandir... carecen de vida independiente.

Estos virus perjudican a la célula donde se están desarrollando. Hay cientos de virus conocidos que son la causa de muchas enfermedades distintas. Pueden introducirse en los seres humanos, en los animales, en las plantas y en cualquier organismo vivo.

Los virus son unos parásitos intracelulares, que son microscópicos. Tienen una capa protectora de proteína y de otros componentes, como pueden ser grasas y azúcares.

El tamaño y la forma de los virus es muy variable. Hay diferentes grupos: los hay que son alargados, que tienen cabeza, que tienen cola, como una especie de polígono... y los hay más pequeños y más grandes. Los virus representan un reto muy importante para la investigación. Producen infecciones y causan enfermedades a veces desconocidas.

ANTE ESTA POSIBLE AGRESIÓN : SUBE TUS DEFENSAS!!!

 

Enfermedades causadas por los virus:

  • Fiebres hemorrágicas

  • Encefalitis

  • Polio o poliomielitis

  • Fiebre amarilla

  • Gripe

  • Sarampión

  • Paperas

  • Herpes simple

  • Varicela

  • Enfermedades respiratorias

  • Diarreas agudas

  • Verrugas

  • Hepatitis

  • Rubeola

Sin embargo la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar y al cabo de unos días mueren por sí solos. En principio no es necesario hacer nada urgente, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Es suficiente guardar reposo, depurar el organismo y subir las defensas.

Aún así hay evidencias cada vez mayores de virus que pueden estar implicados en algunos tipos de enfermedades malignas o enfermedades crónicas, como las esclerosis múltiple y otras degenerativas.

virus

Hay algunos virus  que generan  "enfermedades víricas" lentamente. Todavía hoy se descubren virus responsables de enfermedades humanas importantes. La mayoría pueden aislarse e identificarse con los métodos actuales de laboratorio aunque el proceso suele tardar varios días. Los virus se propagan pasando de una persona a otra causando nuevos casos de enfermedad. Muchos de ellos como la gripe o el sarampión se transmiten por vía respiratoria debido a su difusión en las gotitas que la persona infectada emite al toser o estornudar. Otros como los que causan diarrea, se propagan por vía oral-fecal. En otros casos la propagación se realiza a través de la picadura de insectos.

Las enfermedades virales pueden ser Endémicas, es decir que son persistente y abarcan  un número elevado de la población, como por ejemplo la malaria.

Epidémicas,  que se presenta de forma súbita, aparece en grandes oleadas e igualmente se ven afectados muchos individuos  de un mismo sector. Ejemplo de ella, la gripe, la peste bubónica...

Y Pandémicas, propias de más de un pueblo, región, país.... y que afectan tanto a las personas más susceptibles, como a las menos. Una pandemia es una epidemia a mayor escala. Puede atacar a gran parte de la población. La viruela, el sarampión, el cólera, el tifus, han sido grandes pandemias de la historia.

Los tratamientos que existen contra las infecciones  virales no suelen ser del todo satisfactorios, ya que hay que decir, que la mayoría de las drogas que destruyen los virus también afectan a las células en las que se reproduce.

campo

Los  virus forman parte de nuestro planeta y de nuestra sociedad. Por lo tanto tenemos que tener un buen sistema inmunológico que nos sirva de defensa.

Tenemos que estar fuertes, estar alegres, estar tranquilos.....

No conviene  preocuparse ...Eso baja nuestras defensas...Nos estresa.

¡¡¡¡Disfrutemos!!!!  Hemos de ser cuidadosos con nuestra salud.... pero no obsesivos.

Si desean ampliar esta información, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 913131409 o bien a través de nuestra página web:

www.solnaturaleza.es