QUÉ ES EL ALZHEIMER?
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento, que afecta a alrededor de 35 millones de personas. El Alzheimer es un problema neurodegenerativo, y hasta el día de hoy, no se han podido elaborar medidas preventivas, para evitarla.
El problema consiste en que, a medida que avanza la enfermedad las neuronas mueren y se atrofian diferentes partes del cerebro, mientras la persona va perdiendo alguna de sus capacidades mentales y cognitivas, hasta que llega un punto en el que pierde por completo la memoria.
ENTONCES… ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS DOS?
Ya hemos comentado que, si la diabetes es mal gestionada, pueden aparecer otros problemas más graves, que estarán derivados de los altos índices de glucosa. Cuando una persona tiene los niveles de azúcar elevados, durante un periodo de tiempo prolongado, puede ver afectados diferentes sistemas y procesos de su organismo. El exceso de glucosa afecta también a las arterias ya que según va pasando el tiempo se van dañando y van acumulando un exceso de colesterol a causa de un proceso denominado Glicación, que es la unión de una molécula de azúcar a una proteína o molécula lipídica, que provoca que se reduzca el torrente sanguíneo y que la sangre no llegue correctamente hasta las zonas de la periferia corporal. Del mismo modo, estos excesos también afectan al sistema nervioso y a la comunicación entre las células, y esto se traduce en trastornos en el cerebro. La demencia vascular es causada por los vasos sanguíneos dañados en el cerebro, al igual que la diabetes endurece los vasos sanguíneos en otras zonas.
Recientes investigaciones se han centrado en la enfermedad de Alzheimer, el trastorno neurodegenerativo más común, y su posible relación con la diabetes. En este sentido, muchos científicos están de acuerdo: la tasa de enfermedad de Alzheimer podría reducirse cerca de la mitad si la diabetes pudiera ser abolida.
La conexión entre los dos es tan fuerte que Suzanne M. de la Monte, una de las mejores investigadoras en el campo y profesora de neurocirugía, patología y medicina de laboratorio en la Universidad de Brown, ha dicho que muchos casos de Alzheimer podrían ser denominados diabetes tipo 3.